El yacimiento se sitúa a unos 4’5 Km. de recorrido real, al S.E. de San Juan de la Nava. Caminado por la carretera que va a Navaluenga a medio kilómetro, sale el camino del Chorro Morueco que parte en dirección S.E. En una colina al N. del río Alberche.
Coordenadas: 400 26′ 42» y 40 39′ 4»
Altitud: 880 m.
Descripción general:
Por el yacimiento, pasa la divisoria municipal de los términos de El Barraco y San Juan de la Nava, perteneciendo los terrenos en el primer caso a una sociedad comunal llamada «Monte Encinar» y en el segundo al propio municipio.
En el yacimiento se encontraron restos de lo que fue una ermita y cuatro tumbas, todo ello excavado de forma clandestina.
La ermita es de planta rectangular y ábside semicircular, orientada hacia el Este, que según las fuentes estaba dedicada a San Miguel. Asociada a ella encontramos los restos de la necrópolis con cuatro tumbas, situadas, dos a los pies, en su lado O. y el resto en la cabecera, al E. del ábside; dadas las circunstancias de su exhumación se puede hablar de su forma rectangular y su construcción con lajas, que han desaparecido, pero que debieron existir al tratarse de un lugar arenoso y carente de roca. No sabemos el momento de fundación del asentamiento, pero es lógico que corresponda a las primeras repoblaciones de la zona ( fines del siglo XI). Hay testimonios de que el lugar era ya despoblado a comienzos del siglo XIV, » casares en que ovo casas pequeñas», ( Martínez Díez), aunque no se han hallado restos de él. A unos 30 m. al N. de la cumbre se encuentran también los restos de una construcción rectangular de ladrillo y tejado de uralita, ya caído, relacionado con una explotación minera y sondeo de galena y blenda abandonada.
Bibliografía: Documentación medieval de la Catedral de Ávila.