La Junta destinará en septiembre 200.000 euros a un sistema de captación flotante considerado “de la máxima emergencia” para asegurar el abastecimiento a los municipios de El Barraco, Navaluenga y San Juan de la Nava.
De este sistema se beneficiarán durante el verano en torno a 20.000 personas que durante el periodo estival viven y pasan por estas tres localidades, según ha explicado durante la presentación el director general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad Ambiental, el abulense Rubén Rodríguez, exalcalde de El Tiemblo.
Acompañado por el presidente de la Diputación, Carlos García; por el delegado territorial, José Francisco Hernández; y por los alcaldes de los municipios que se beneficiarán del sistema, Rodríguez ha destacado el hecho de que el Ejecutivo autonómico haya apostado por este proyecto ante una situación “extraordinaria y urgente”.
Junto al embalse de El Burguillo, el director general ha explicado que los trabajos se llevarán a cabo en septiembre, ya que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha calculado que durante el próximo mes «las bombas de esta mancomunidad de aguas no van a quedar al descubierto». Es por eso, que lo que se va a hacer es “aprovechar para ejecutar la obra” durante ese tiempo.
Las obras consistirán en la instalación de dos bombas flotantes de 65 kilovatios cada una, que subirán y bajarán con el nivel del pantano. Y ello, dentro de un sistema que «se puede emplear alternativamente al sistema de elevación que ya tienen estos municipios», ha explicado Rubén Rodríguez.
Desde su punto de vista, esta actuación “va a solucionar definitivamente el problema de agua, no sólo en épocas de sequía, sino que también va a solucionar los problemas de averías que puedan tener las otras bombas”.
Peticiones a la CHT
El presidente de la Diputación, Carlos García, ha subrayado los “beneficios” de esta inversión a la Junta, a cuyos responsables ha agradecido esta actuación. Además, ha advertido que «de poco sirven» estas medidas si la CHT «no revisa todas y cada una de las concesiones», según aprobó el pleno de la institución provincial.
Para García, es necesario que el organismo de cuenca dé una solución «definitiva» a un «problema que de manera directa» afecta a estos tres municipios e «indirecta» a los 20.000 habitantes que durante el verano viven en ellos.
Por su parte, el alcalde de El Barraco, José María Manso, ha confiado a que «en breve» este proyecto presentado este martes «sea una realidad».
El regidor ha pedido a la CHT que «respete los plazos» para acometer esta actuación y, posteriormente, que «los desembalses» que se realicen, sean «acorde con la necesidades que pueda haber aguas abajo de El Burguillo».
Al respecto, ha pedido que «en ningún caso se lleven el agua antes de necesitarla», ya que los vecinos de estos pueblos «también la necesitan».