Presentación de la historia de San Juan de la Nava.
Juan García Yuste publica un libro con su historia
La bola del rollo, el aguardiente y los dulzaineros, enseñas de San Juan de la Nava
‘Aproximación a la historia de San Juan de la Nava’ refleja la vida de un municipio, que fue declarado villa, con jurisdicción propia y ayuntamiento en 1773, en la época de Carlos III, cuando se separó de El Barraco.
Así lo cuenta Juan García Yuste en un libro en el que destaca el interés que tuvieron los sanjuaniegos en contar con su propia jurisdicción, lo que consiguieron “por el privilegio de villazgo, que les costó muchísimo dinero, para lo que los vecinos tuvieron que hipotecar sus propiedades”.
A partir de entonces los vecinos de la localidad estuvieron orgullosos, lo que muestran con el símbolo de “la bola del rollo” en el pueblo. Se trata de uno de los elementos distintivos de San Juan de la Nava, junto al aguardiente (“hace unos había un alambique en cada casa”) y los dulzaineros, cuya tradición musical se mantiene con una escuela dedicada a este instrumento.
Con menos de 500 habitantes en la actualidad, la localidad llegó a tener más de un millar de vecinos, según García Yuste, quien alude al ‘Catastro’ del Marqués de la Ensenada.
El autor ha publicado la obra con el deseo de que llegue “a todos los sanjuaniegos y a la provincia”, bebiendo en la bibliografía pero también de la tradición oral y de la investigación de muchos años, según ha contado en la presentación del libro, que ha contado con la presencia del alcalde, Carlos Díaz, y el presidente de la Diputación, Carlos García.
En la historia del pueblo también incluye los yacimientos medievales, los molinos harineros desaparecidos; el nacimiento de Tomás Rodríguez González, padre del que fuera alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, ya que su madre era maestra de la localidad; y el hecho de que San Juan de la Nava esté reflejado en los lienzos de pintores como Benjamín Palencia, el cartelista Nicolás Martín de Zárate –suegro de Rodríguez Sahagún-, y Julio Martín.