Presentación del sistema de eficiencia energética de San Juan de la Nava.
La factura puede rebajarse a la mitad
FOTOS | San Juan de la Nava: cómo implantar la eficiencia energética en un pueblo
Todas las instalaciones municipales de San Juan de la Nava cuentan con sistemas inteligentes de eficiencia energética gracias a la renovación de todos los elementos, desde el suministro de cloro a la potabilizadora a la última farola.
En la presentación, el alcalde, Carlos Díaz Hernández, ha explicado los detalles de la instalación, que permite, en una aplicación en el teléfono móvil, recibir avisos si una farola no se enciende o si no hay cloro en el depósito del agua, lo que antes “no se podía saber si no se subía a la instalación, que se encuentra en medio del monte”.
Todo pretende “lograr el ahorro y la eficiencia energética” con un sistema de alumbrado público “cien por cien led, con relojes que se van modificando día a día en el horario de encendido y apagado, cuando antes funcionaba con células fotoeléctricas”, ha destacado el alcalde.
También se han cambiado las luminarias y las farolas, que no están al mismo rendimiento toda la noche, ya que las primeras cuatro horas “están al 100%, para luego reducirse por la noche, cuando no hay gente en la calle, y volver al 100% antes de apagarse”, de tal forma que se autorregulan.
“Cualquier otra incidencia, si salta un diferencial o falta corriente, se comunica mediante un aviso a la aplicación del móvil”, ha indicado el alcalde, que ha resaltado como este sistema puede llegar a dejar la factura eléctrica “a mitad del gasto”.
Dependencias municipales
Otras dependencias municipales, como el Ayuntamiento, el consultorio médico o el colegio, donde cada aula puede estar a una temperatura, también han visto cambios, como la sustitución de fluorescentes, que reducen a la mitad del gasto, o la instalación de termostatos.
Presentación del sistema de eficiencia energética de San Juan de la Nava.
Varias empresas han intervenido en el proyecto llevado a cabo en San Juan de la Nava, cuyos representantes han explicado su trabajo, como Francisco Correa, de Ako; Miguel Ángel Berrocal y Óscar Losa, de Delta Dore; Héctor Blasco, de Blasco: y Sara Maroto y Rafael Ochandio, de Prilux.
Maroto ha señalado que lo que ha se llevado a cabo en este municipio sirve para que “se animen otros ayuntamientos”, con “luminarias con alto rendimiento y bajos consumos” y “el menor mantenimiento posible”, puesto que hay luminarias con hasta 200.000 horas de duración, “tiempo en el que no deberíamos intervenir”. Esto supone que “la inversión es retornable”
Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, Luis Enrique Ortega, ha indicado que esta localidad es un caso del que pueden tomar ejemplo, y ha invitado a los ayuntamientos a solicitar asesoramiento y apoyo, lo que también ha indicado el presidente de la Diputación, Carlos García, que ha destacado que una inversión de este tipo supone una rebaja del dinero que las arcas municipales deben destinar a energía.
Presentación del sistema de eficiencia energética de San Juan de la Nava.
Presentación del sistema de eficiencia energética de San Juan de la Nava.