SAN JUAN DE LA NAVA “CERRO DE LA CHORRERA”. (Valle del Alberche y Tierra de Pinares)
Estamos en San Juan de la Nava, a media ladera de orientación sur. Aquí domina el Pinar de pino resinero ( PINUS PINASTER ), con mezcla de algunos pinos silvestres ( PINUS SYLVESTRIS ). Esta masa de pinos es bastante homogénea, y es difícil observar especies botánicas distintas al pino, aunque es territorio de Enebros de la Miera ( JUNIPERUS OXYCEDRUS ) y se puede ver algún chopo negro ( Populus nigra ).
En los claros y baldíos, se pueden observar plantas de cardo corredor (Eryngium campestre). Con este ecosistema, y en un ambiente bastante duro, con mucho calor en verano y frío en invierno, esta senda nos va a posibilitar el hallazgo de especies micológicas interesantes.
De este forma si buscamos en las zonas más despejadas, podemos ver las senderuelas (Marasmius oreades). En las zonas de pinar puro es muy posible dar con el buscado níscalo (Lactarius deliciosus), acompañado de la gran Russula delica, que forma grandes abultamientos en las acículas del suelo.
Seguro que veremos destacar la abundante Amanita muscaria, que se hará visible por el contraste de sus vivos colores rojos en su cutícula, salpicados de restos blancos del velo universal. También podremos estudiar el hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare), especie saprófita que se encuentra junto a tocones o madera muerta de pino, compartiendo hábitat con la mortal Galerina marginata y el anaranjado “falso rebozuelo” (Hygrophoropsis aurantiaca).
En las zonas de pinar denso, entre las acículas caídas, seguramente veremos una de las pocas setas verdes que se encuentran en la senda, la vistosa Stropharia aeruginosa, sin interés como comestible y que comparte hábitat con Leratiomyces squamosus. Es muy abundante en el pinar el boletal Suillus luteus, cuyos ejemplares jóvenes se utilizan como parte de las conocidas cremas de Boletus, con magníficos resultados.
PERFIL TOPOGRÁFICO
10 ESPECIES MICOLÓGICAS MÁS FRECUENTES EN LA RUTA
Seta de crecimiento fasciculado (en grupo), siempre sobre madera muerta, sobre todo tocones de pino. Sombrero color mostaza e himenio en forma de láminas, de color amarillo verdoso. Pie largo cilíndrico, curvado, hueco y fibroso, de color amarillo. Anillo en forma cortina blanco amarillenta, manchada de pardo cuando maduran las esporas. No comestible por el amargor de su carne, de difícil confusión.
Seta grande y blanca que crece semienterrada entre las acículas del pinar. Tiene carne quebradiza de olor algo ácido y presenta un himenio de láminas blancas que no exudan látex. Pie del mismo color manchado de pardo, corto en relación al sombrero. No es comestible y es difícil de confundir por su carne que parte como la tiza.
Seta con sombrero cubierto de una cutícula separable de la carne, de aspecto mocoso en tiempo húmedo. El himenio está formado por tubos amarillos, que se desprenden bien y presenta un anillo bien visible en el pie. La carne es esponjosa y de olor fúngico agradable. Es un comestible aceptable cuando es joven, de difícil e inocua confusión.
Seta mediana, de sombrero anaranjado, con máculas y anillos concéntricos. Himenio en forma de láminas decurrentes que desprenden un látex naranja al menor roce que se torna verde con el tiempo. Pie que suele ser más corto que ancho es el sombrero, del mismo color y siempre hueco que parte como la tiza. Buen comestible de difícil confusión.
Seta de sombrero rojo vivo, con escamas color hueso, al igual que el pie que presenta base bulbosa formando círculos concéntricos blancos. Anillo blanco, amplio, harinoso, colgante y estriado. Se puede confundir con Amanita caesarea, principalmente después de la lluvia, por la coloración anaranjada que adquiere la cutícula, pero sus láminas color hueso son la prueba de que estamos ante la A. muscaria. Tóxica, esta seta es cosmopolita, ya que vive en todo tipo de bosques desde planifolios a coníferas.
Seta mediana de unos 5 cm, de sombrero aplanado y cutícula muy higrófana, lisa, de aspecto graso y color variable, pero tendiendo al marrón o pardo. Presenta láminas casi libres, blancas y desiguales. Pie largo y cilíndrico con base lanosa, siempre hueco, del mismo color que el sombrero o algo más claro. Carne de olor y sabor fúngicos. Es muy frecuente bajo coníferas, en colonias muy numerosas. Es un comestible muy mediocre, de difícil confusión.
Seta de pequeño tamaño, con sombrero cónico y con el tiempo plano y mamelonado. Es de color pardo amarillento y presenta muchas escamas blanquecinas, más abundantes hacia el borde que parece más claro. Carne escasa de color blanco. Tiene un pie largo, fino y cilíndrico, con anillo estriado que separa la sección inferior más escamosa. Es muy abundante, difícil de confundir y no comestible.
Seta muy pequeña, de sombrero acampanulado y finalmente aplanado, de color miel o amarillento, con láminas ligeramente decurrentes, apretadas y de color ocre herrumbre con la maduración de las esporas. Apenas presenta carne en sus pequeños píleos. Siempre crece sobre troncos o ramas muertas, de pinos. Pequeño pie cilíndrico, con escamitas sedosas y anillo membranoso. Es muy tóxica, incluso mortal. Es potencialmente poco peligrosa, aunque contiene toxinas mortales, sobre todo por lo poco atractiva que es su poca carne, así como su hábitat sobre ramillas muertas.
- La práctica de la acampada libre no está permitida. Utiliza los campings, zonas de acampada y alojamientos para pernoctar.
- Mantén limpia la zona, deposita la basura en los contenedores instalados para tal fin.
- Se ruega el máximo respeto para la fauna, flora y la geología. No se permite cortar ramas, arrancar plantas, perseguir animales, grabar nombres, etc.
- No introduzcas especies nuevas de la fauna salvaje y la flora silvestre. Lleva tus animales domésticos bajo control.
- Cuidado con el fuego. Solo está permitido encender hogueras en los lugares acondicionados para ello.
- Recuerda que el ruido es una forma de contaminación. Por ello procura tener un comportamiento discreto y silencioso.
- Respeta las propiedades de los habitantes de la zona, así como su cultura y tradiciones.
- Utiliza las carreteras, pistas y sendas señalizadas y autorizadas. No circules con medios de transporte a motor fuera de las vías destinadas al tránsito de este tipo de vehículos.
- Dadas las especiales características naturales de las zonas de reserva, el acceso a estas áreas está restringido.
- En beneficio de todos, respeta las señales.
- No está permitido remover el suelo, ni utilizar hoces, rastrillos, azadas o cualquier herramienta que altere la capa superficial del suelo, así como estropear o destrozar las setas que no se conozcan o que no sean comestibles.
- Para el traslado y almacenamiento de las setas dentro del monte se utilizarán cestas o recipientes que permitan su aireación y la diseminación de sus esporas. No está permitido usar bolsas de plástico.
- Por motivos de seguridad, está prohibido recolectar en los lugares y horas en las que se esté realizando una montería o batida debidamente autorizada. Además podrá suspenderse la recolección durante días previos a la cacería.
- Evite recoger setas en zonas contaminadas, áreas industriales y bordes de carretera, ya que pueden acumular metales pesados.
- En el Panel de Inicio de cada una de las rutas micológicas, estará indicado si la zona por donde transcurre la ruta posee una Regulación Micológica. Si existiera una Regulación Micológica, toda persona que además de observar o fotografiar las distintas especies, quisiera recolectarlas, deberá de estar en posesión de un permiso recolector, además de seguir las normas que dicha Regulación Micológica dicta.