EL AGUARDIENTE
El cultivo de la vid está muy extendido, la totalidad de la uva se dedicaba a la obtención del vino, la mayor parte dedicado al consumo familiar y colaborando con su pequeña producción a reforzar el nombre del vino de la zona donde destaca por su proyección nacional el de Cebreros.
Pero San Juan de la Nava es más conocido por su buen aguardiente, se puede considerar como el tercer elemento significativo junto a la Bola del Rollo y los dulzaineros.
LOS DULZAINEROS
En San Juan de la Nava la dulzaina se la conoce como «gaitilla».
Si se considera, la «Bola del Rollo» un símbolo de San Juan de la Nava, otro aspecto que da carácter al pueblo son los dulzaineros » La gaitilla de San Juan».
El tesón de algunos hombres, el esfuerzo por animar las fiestas propias y la de los pueblos cercanos, ha llevado a consolidar una tradición musical. A lo largo de los años se ha mantenido esta tradición, de contar entre los vecinos la afición de tocar la dulzaina, el tambor y el bombo, también ha sido en muchas épocas de tradición familiar.
Existen numerosos datos en las Cuentas del Ayuntamiento, (Archivo Provincial de Ávila), donde figuran los gastos y gratificaciones que les daban por tocar en las fiestas de octubre, en Navidad y Carnaval.