Es indiscutible, que desde la más remota antigüedad, las personas y toda clase de grupos humanos, han usado diversos signos, para que los identificara y los distinguiera de los demás, especialmente, en aquellas circunstancias en las que esa diferenciación se hacía más necesaria, no solo en las batallas, también en competiciones, representaciones, gestiones administrativas, etc.
Estos emblemas utilizados, al principio respondían a la voluntad y a la imaginación de su portador, después se fueron haciendo hereditarios y se creó la ciencia Heráldica, que concretó, normas y orientaciones, organizando su uso.
Bien, tras este breve preámbulo, hace unos meses, Carlos Díaz Hernández, nuestro alcalde, me comunicó su interés, en hacer un escudo para San Juan de la Nava, pidiéndome que aportase alguna idea, por lo que tomé la sugerencia y en un breve plazo de tiempo, le envié tres bocetos posibles. Razonándolos históricamente, buscando para ello, los aspectos más significativos, que dieran entidad y representasen a todos nuestros paisanos y paisanas.
Se estudiaron los dibujos realizados, solicitando diversas opiniones y nuevas aportaciones.
Finalmente la Corporación Municipal, en el Pleno de la sesión ordinaria del día siete de agosto pasado, acordó la aprobación, de uno de ellos, así como la bandera municipal, como consecuencia final y necesaria del citado escudo. De ese modo se puso en marcha el proceso administrativo y reglamentario para su institución.
Se adjuntan para su conocimiento, tanto el citado escudo, como la bandera. El escudo se acompaña con esta descripción heráldica:(*)
«Escudo partido. Primero de sinople, con el perfil o mapa del término jurisdiccional, de oro. Segundo, de plata con el rollo señorial real, en oro, Entado en jefe, de azur, con la cimera del frontispicio de la Casa Consistorial, de plata. Timbrado de la Corona Real española. Alrededor del escudo, en su parte inferior, leyenda con el nombre San Juan de la Nava».
La bandera igualmente acordada y aprobada, es en paño horizontal, de color púrpura, como la bandera de Ávila, un color muy castellano. En el centro, en el tamaño y proporción correspondiente, se incluye el escudo propuesto.
En todo el proceso citado, nos ha movido a todos los participantes, el interés por San Juan de la Nava, aportándole un aspecto cultural y representativo, que espero, sea del gusto e interés de todos.
Un saludo: Juan García Yuste
Nota: (*) Aprobación definitiva del Escudo Heráldico y Bandera: Boletín Oficial de Castilla y León, nº 221 de 15/11/2013 y Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, nº 222 de 15/11/2013.